Resumen "guías clínicas de trasplante fecal en perros y gatos" (III)
Repasamos las aplicaciones clínicas y dosificación del trasplante de microbiota fecal
¡Hola! 🙋♂️
Comparto contigo la tercera y última parte de este resumen de las recién publicadas “guías clínicas de trasplante fecal en perros y gatos” 💩
Recordarte que este resumen está basado en el siguiente trabajo:
¡Vamos a por ello! 💪
Parte 3: Aplicaciones clínicas y dosificación del trasplante de microbiota fecal
Indicaciones del trasplante de microbiota fecal
¿Cuál es el grado de evidencia en el empleo de TMF en infección aguda por parvovirus u otras causas de diarrea aguda en perros?
Existe un alto nivel de evidencia
En un estudio, los cachorros hospitalizados con diarrea parvoviral mejoraron más rápido y tuvieron una duración de hospitalización más corta cuando fueron tratados con TMF y terapia estándar (ej. fluidoterapia y antibióticos) en comparación con solo el tratamiento estándar.
Los cachorros infectados con parvovirus recibieron 10 g de heces diluidas en un enema rectal de solución salina de 10 ml dentro de las 6 a 12 horas posteriores a su ingreso en el hospital.
En otro estudio que comparó perros con diarrea aguda tratados con TMF o metronidazol, los perros tratados con TMF obtuvieron un mayor grado de mejora en las puntuaciones fecales el día 28 que el grupo de metronidazol.
Además, los perros tratados con TMF tuvieron una mejoría en su índice de disbiosis, mientras que los perros tratados con metronidazol no.
¿Qué evidencia hay sobre el uso de TMF en la enteropatía crónica en perros?
Aunque la duración del efecto es variable, existe cierta evidencia sobre el uso de TMF en la enteropatía crónica en perros.
En perros con enteropatía crónica, el TMF puede ser útil como terapia complementaria ya que se ha demostrado que disminuye el índice de actividad clínica.
Si bien cualquier perro con enteropatía crónica puede responder al TMF, se ha reportado en un estudio que perros con un índice de disbiosis levemente aumentado tienen más probabilidades de responder.
En base a la información disponible el Consorcio TMF de Animales de Compañía recomienda el empleo de TMF para cualquier perro con enteropatía crónica, independientemente del resultado del índice de disbiosis.
¿Qué evidencia hay sobre el uso de TMF en gatos con enteropatía aguda o crónica?
Tan sólo existen informes anecdóticos sobre el uso de TMF en gatos con enteropatía aguda o crónica.
En un gato con colitis ulcerosa en el que fracasó el tratamiento convencional se observó respuesta tras 2 TMF administrados mediante enema rectal en 5 semanas.
Hubo una mejora gradual en la calidad de las heces durante un período de 3 meses, observándose heces normales a los 11 meses del seguimiento.
Preparaciones y técnica de trasplante de microbiota fecal
¿En qué grado afecta el procesado fecal a la viabilidad bacteriana?
Existe un alto nivel de evidencia de que, a pesar del impacto sobre la viabilidad bacteriana total y seleccionada, el procesamiento aeróbico, congelación, liofilización y encapsulación de la materia fecal no afectan negativamente la seguridad y la eficacia clínica del TMF en personas.
Es probable que estas observaciones puedan extrapolarse a medicina veterinaria.
Metaanálisis recientes en personas con enfermedad de Crohn no han logrado encontrar ninguna diferencia en los resultados clínicos entre los TMF que utilizan heces frescas y heces congeladas.
Vía de administración del trasplante de microbiota fecal
¿Afecta la vía de administración del TMF al resultado/beneficio obtenido?
Existe un alto nivel de evidencia en personas de que la vía de administración no está asociada significativamente con el resultado del TMF para el tratamiento de enfermedades gastrointestinales, incluidas la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.
En perros y gatos no existe ningún estudio comparando la eficacia del TMF administrado por vía oral vs enema rectal.
La administración mediante enema rectal es, con diferencia, la vía de administración más común en humanos y animales de compañía.
Preparación del paciente
¿Se debe preparar o “preacondicionar” al receptor del TMF?
El preacondicionamiento del intestino se refiere a procedimientos o tratamientos preparatorios del intestino previos a la administración del TMF con el objetivo de mejorar el “injerto” y, por extensión, el resultado del trasplante.
El acondicionamiento previo puede implicar:
Ayuno.
Lavado intestinal.
Tratamiento con antibióticos.
Hasta la fecha no hay estudios en perros o gatos que evalúen los efectos del preacondicionamiento del tracto gastrointestinal en los resultados de los pacientes (ej. grado de mejoría de los signos clínicos).
En ausencia de dicha evidencia y para llevar a cabo un uso racional y responsable de antibióticos, el Consorcio TMF de Animales de Compañía desaconseja el empleo de antibioterapia previo a la administración del TMF si no está clínicamente indicado de otra modo.
Se desconoce el efecto de los lavados intestinales y los enemas de limpieza sobre el injerto de TMF y el resultado del paciente. Por lo tanto, el Consorcio no recomienda estos procedimientos a menos que sean necesarios para la preparación del procedimiento del paciente.
Para reducir la materia fecal residual en el receptor antes del TMF y posiblemente prolongar la retención del injerto, el Consorcio recomienda ayuno previo a la administración del TMF.
Posología del trasplante de microbiota fecal
Continúa leyendo con una prueba gratuita de 7 días
Suscríbete a VETPIL para seguir leyendo este post y obtener 7 días de acceso gratis al archivo completo de posts.