Resumen "guías clínicas de trasplante fecal en perros y gatos" (I)
Introducción y repaso de la selección / cribado de donantes.
¡Hola! 🙋♂️
Comparto contigo la primera parte de este resumen de las recién publicadas “guías clínicas de trasplante fecal en perros y gatos” 💩
El resumen está basado en el siguiente trabajo:
¡Vamos a por ello! 💪
Introducción
Existe una evidencia creciente de que modificar la microbiota intestinal es importante en el manejo de enfermedades y el mantenimiento de la homeostasis.
El trasplante de microbiota fecal (TMF) utiliza heces de donantes para modificar el ecosistema microbiano intestinal del receptor y conferir un beneficio para la salud en pacientes que padecen disbiosis intestinal.
En medicina veterinaria, la investigación del microbioma en torno al TMF aún se encuentra en sus primeros pasos.
El Consorcio TMF de Animales de Compañía, un grupo internacional único de expertos veterinarios, fue creado para desarrollar las “primeras directrices clínicas de TMF para animales de compañía”.
A partir de aquí, resumimos los aspectos técnicos del TMF en perros y gatos, las indicaciones terapéuticas actuales y las principales consideraciones para establecer un programa de donantes fecales.
DIRECTRICES CLÍNICAS PARA EL TMF EN PERROS Y GATOS
Divididas en 3 secciones:
(1) Selección y cribado de donantes.
(2) Preparación del TMF.
(3) Aplicaciones clínicas y dosificación deL TMF.
Parte 1: Selección y cribado de donantes
Estado de salud
¿Debe ser el donante un animal sano?
Aunque no hay datos sobre el impacto de la salud general del donante de TMF sobre el éxito o la seguridad de esta técnica, el estado clínico general es un indicador fácilmente identificable de la salud general.
Es probable que un animal que no parezca clínicamente normal pueda representar un riesgo elevado de diseminación de patógenos o tenga una microbiota gastrointestinal alterada, conocida como disbiosis.
Por lo tanto, lo predeterminado debería ser que los donantes sean clínicamente normales y no estén recibiendo ningún medicamento.
¿Qué condición corporal debe tener un donante?
Aunque la literatura científica actual no proporciona información sobre el impacto de un trasplante fecal proveniente de un donante con una condición corporal anormal, idealmente ésta debería ser:
Perros: 4-5
Gatos: 5
¿Pueden tener los donantes antecedentes de signos gastrointestinales agudos o crónicos (> 3 semanas)?
Diferentes estudios en perros y gatos indican que los trastornos gastrointestinales con frecuencia conducen a cambios en su microbiota intestinal, por lo que es de suponer que algunas causas de enfermedades gastrointestinales puedan transmitirse a través del TMF.
Se debe asumir que cualquier patógeno que pueda transmitirse por vía fecal-oral es transmisible a través del TMF.
En las enteropatías crónicas, los cambios en la microbiota intestinal pueden ser bastante significativos y persistentes, mientras que en la gastroenteritis aguda y el síndrome de diarrea hemorrágica aguda canina, las alteraciones pueden ser menores y sólo transitorias.
Edad, reseña y entorno
Continúa leyendo con una prueba gratuita de 7 días
Suscríbete a VETPIL para seguir leyendo este post y obtener 7 días de acceso gratis al archivo completo de posts.