Kernícterus: tratamiento mediante intercambio plasmático
Repasamos esta técnica de reemplazo plasmático en un perro con anemia hemolítica.
¡Hola! 👋
Vamos con la segunda parte donde repasaremos el abordaje terapéutico “paso a paso” en un perro con kernícterus debido a una anemia hemolítica inmunomediada 🐶
Presentación del caso
Chico es un mestizo con un diagnóstico reciente de anemia hemolítica inmunomediada (precursores eritroides) refractario al tratamiento inmunosupresor (glucocorticoides).
Acude de urgencias marcadamente ictérico, deshidratado y débil.
Análisis sanguíneos (datos más reseñables):
Hemograma: HCT (10%; ref. 35-60).
Bioquímica: TBIL (3.2 mg/dl; ref. 0-0,5).
Breve contexto sobre la anemia hemolítica inmunomediada (IMHA):
La presencia de hiperbilirrubinemia se ha reportado entre un 37–82,5% de los perros con IMHA, asociándose con un peor pronóstico.
La hemólisis provoca una liberación de hemoglobina de los glóbulos rojos, que se convierte en hemo y luego en bilirrubina no conjugada dentro de los macrófagos.
La bilirrubina no conjugada se libera a la circulación donde se une a la albúmina y se transporta al hígado para su conjugación y excreción a través de la bilis.
¿Cuándo ocurre la hiperbilirrubinemia en perros y gatos con IMHA?
Cuando la acumulación prehepática de bilirrubina no conjugada secundaria a hemólisis excesiva o rápida excede la capacidad hepática de conjugación y aclaramiento.
Además, el daño hepatocelular que se produce como consecuencia de estados de hipoxia por anemia / eventos tromboembólicos, puede disminuir aún más la capacidad hepática en el procesado de la bilirrubina.
¿Qué complicaciones pueden derivar de la hiperbilirrubinemia?
Ictericia.
Vómitos.
Náuseas.
Encefalopatía (infrecuente pero fatal en la mayoría de casos).
Volvamos con el caso de Chico…
Pese al tratamiento de soporte (incluyendo transfusión sanguínea), el estado mental de Chico empeora (marcado aletargamiento) y la hiperbilirrubinemia aumenta gravemente (28,5 mg/dL).
¿Qué posibilidad consideramos ante este escenario concreto?
Dado el deterioro neurológico y la sospecha de kernicterus, se realiza un intercambio plasmático manual (IPM) en un intento de disminuir rápidamente las concentraciones de bilirrubina sérica para detener la progresión de la disfunción neurológica.
A partir de aquí te muestro cómo proceder paso a paso con la IPM:
Continúa leyendo con una prueba gratuita de 7 días
Suscríbete a VETPIL para seguir leyendo este post y obtener 7 días de acceso gratis al archivo completo de posts.