Kernícterus (encefalopatía ictérica) en perros y gatos
Repasamos este infrecuente pero potencialmente mortal proceso patológico asociado a la bilirrubina.
¡Hola! 👋
En esta ocasión abordamos el kernícterus, un proceso patológico infrecuente pero potencialmente mortal en perros y gatos.
En la primera parte cubriremos los aspectos generales y en la segunda repasaremos el abordaje terapéutico “paso a paso” en un perro con kernícterus 🤓
¿Qué es el kernícterus?
El kernícterus es un término que se utiliza para describir tanto el hallazgo patológico de decoloración amarillenta del sistema nervioso central (núcleos profundos del cerebro) inducida por acúmulo por bilirrubina, como los signos clínicos neurológicos secundarios asociados (encefalopatía por bilirrubina).
En humanos, el kernícterus ocurre con mayor frecuencia en recién nacidos con aumentos agudos de la bilirrubina no conjugada (>20 mg/dL) como consecuencia de una hemólisis excesiva o derivado de la incapacidad del hígado inmaduro para conjugar bilirrubina.
La bilirrubina causa necrosis neuronal de núcleos cerebrales seleccionados que puede resultar en signos neurológicos agudos que incluyen convulsiones, opistótonos, anomalías en el tono muscular, disminución de la alimentación y letargo.
La manifestación clínica depende en gran medida de la duración y la gravedad de la hiperbilirrubinemia, así como de las regiones específicas del cerebro afectadas.
Aunque el kernícterus es un proceso infrecuente tanto en perros como en gatos, es potencialmente mortal debido a los efectos neurotóxicos causados por el acúmulo de pigmento biliar no conjugado que atraviesa la barrera hematoencefálica.
¿Cuál es el tratamiento?
En recién nacidos la fototerapia es el tratamiento de elección actual para la hiperbilirrubinemia y la prevención del kernicterus.
La fototerapia expone la piel a una luz azul-verde que es absorbida por la bilirrubina no conjugada, conviertiéndola en una forma soluble que puede ser excretada sin conjugación por el hígado.
En perros y gatos es poco probable que la fototerapia sea eficaz debido a la presencia de pelo y la falta de instalaciones / equipamiento adecuado.
¿Existe algún tratamiento alternativo?
En medicina pediátrica (previo al desarrollo de la fototerapia) se ha empleado la exanguinotransfusión, una técnica que permite reducir la bilirrubina no conjugada mediante “la extracción de uno o dos volúmenes de sangre y reemplazo inmediato por concentrado de hematíes fresco y plasma de un donante compatible”.
En la actualidad, esta técnica sólo se utiliza en casos de hiperbilirrubinemia asociada concomitantemente con la aparición de signos neurológicos (tras fototerapia no responsiva) o cuando ésta no está disponible.
¿Qué es la “aféresis terapéutica”?
Término general que describe la eliminación de componentes sanguíneos que contribuyen a la enfermedad.
El recambio plasmático terapéutico (RPT) es un tipo específico de aféresis en el que se extrae una gran cantidad de plasma (1 a 1,5 veces el volumen plasmático del paciente) y se intercambia con una solución de reemplazo.
El objetivo de la TPE es la eliminación de sustancias patológicas del plasma.
Actualmente, la RPT se realiza típicamente mediante un método automatizado que utiliza dispositivos extracorpóreos, bombeando sangre directamente desde el paciente a una centrífuga o a través de una membrana para separar los componentes según su densidad o tamaño.
El plasma se descarta y el resto de la sangre se añade a una solución de reemplazo, que se transfunde simultáneamente y continuamente al paciente.
Antes de la llegada de equipos especializados, la RPT se realizaba mediante intercambio de plasma centrífugo manual (IPMP).
El IPMP se trata de un método discontinuo de RPT en el que se extrae sangre completa del paciente y se separa en plasma y glóbulos rojos concentrados en una centrífuga externa.
Se desecha el plasma y se transfunden los glóbulos rojos del paciente junto con un líquido de reemplazo.
Aunque algunos hospitales veterinarios tienen la capacidad de realizar RPT automatizada, los dispositivos son costosos y no se encuentran generalmente disponibles.
Desafortunadamente en medicina veterinaria, sin la disponibilidad de llevar a cabo fototerapia o técnicas automatizadas de RPT, existen opciones muy limitadas para tratar el kernícterus o la encefalopatía aguda por bilirrubina.
En breve publicaré la segunda parte donde repasaremos el abordaje terapéutico “paso a paso” en un perro con kernícterus debido a una anemia hemolítica inmunomediada 🐶
Si te ha gustado esta publicación, dale al ❤️ y comparte VETPIL con tus compañer@s.
¡Gracias por formar parte de VETPIL! 😊
- Carlos Martínez Gil