Repasamos la hipercalcemia en gatos 😺
Al final de la publicación encontrarás varios algoritmos de actuación clínica 🤓
Función del calcio y homeostasis:
El calcio juega un papel clave en muchos procesos fisiológicos:
Transmisión neuromuscular.
Actividad enzimática.
Coagulación sanguínea.
Contracción muscular (incluido el músculo esquelético, liso y cardíaco).
Señalización intracelular.
El calcio también media la contracción del músculo liso vascular y mantiene el tono de los vasos sanguíneos y, por tanto, la presión arterial. Ingresa a las células del músculo liso vascular a través de canales de calcio dependientes de voltaje (canales de calcio tipo L) o puede liberarse de las reservas intracelulares.
El aumento resultante en la concentración intracelular de calcio estimula la contracción del músculo liso vascular.
El calcio también es el componente más abundante del esqueleto, siendo necesario tanto para la formación/resorción ósea como para mantener la integridad estructural de los huesos y los dientes.
Generalmente se acepta que la hormona paratiroidea (PTH) es responsable del control minuto a minuto del calcio y el calcitriol para el control diario, teniendo la calcitonina un papel relativamente menor en la regulación del calcio en el adulto.
Los tres sistemas de órganos responsables de la homeostasis del calcio son:
Tracto gastrointestinal.
Riñones.
Huesos.
Hormonas implicadas en la regulación del calcio:
La PTH aumenta la reabsorción de calcio en los túbulos contorneados distales del riñón y disminuye la reabsorción de fosfato en los túbulos proximales, lo que resulta en una reducción del calcio y un aumento de la excreción de fosfato en la orina.
La PTH también estimula la resorción ósea y aumenta la cantidad de osteoclastos en la superficie del hueso para liberar calcio y fosfato del hueso.
El calcitriol, también conocido como la forma activa de la vitamina D, aumenta la absorción de calcio y fosfato del tracto gastrointestinal, y también la reabsorción en los túbulos renales.
La absorción intestinal de calcio implica un proceso de transporte activo en el duodeno. El transporte de calcio a través del enterocito requiere la proteína portadora calbindina, que depende de la vitamina D.
La difusión pasiva de calcio a través del enterocito también puede ocurrir en el yeyuno y el íleon, y en menor medida en el colon, cuando las concentraciones de calcio son altas.
Sin embargo, se ha sugerido que la absorción de calcio no se ve afectada por la ingesta de calcio y que los mecanismos distintos de la absorción gastrointestinal son más importantes para su homeostasis a corto plazo en gatos y perros.
La calcitonina es una potente hormona reductora del calcio y actúa predominantemente sobre el hueso para inhibir la resorción ósea osteoclástica.
Respuesta fisiológica a la hipercalcemia:
La respuesta fisiológica normal a la hipercalcemia incluye:
Una disminución de la producción de PTH de la glándula paratiroides
Un aumento de la producción de calcitonina de las células C en la glándula tiroides
Una disminución de la producción de calcitriol en los riñones debido a la acción directa de inhibición y también disminución de la producción de PTH.
Estos mecanismos resultan en:
Liberación reducida de calcio y fosfato del hueso, debido a concentraciones reducidas de PTH.
Aumento de la excreción renal de calcio, debido a concentraciones reducidas de PTH y calcitriol.
Disminución de la absorción intestinal de calcio, debido a una disminución de la concentración de calcitriol.
Fisiopatología:
Es importante identificar la presencia de hipercalcemia y aplicar el tratamiento adecuado, ya que la calcificación de los tejidos blandos es una probable secuela si el producto “calcio x fosfato” aumenta.
La mineralización del tejido renal puede provocar lesión de la nefrona o cambios en el flujo sanguíneo renal, provocando una disminución de la función renal y azotemia.
La hipercalcemia puede promover la formación de urolitos de oxalato de calcio y posible obstrucción del tracto urinario.
Sigue siendo controvertido si la hipercalcemia aguda induce pancreatitis.
Medición del calcio:
Aproximadamente el 99% del calcio corporal total se almacena en los huesos en forma de cristales de hidroxiapatita.
Estos cristales, que contienen calcio, fosfato y agua, pueden actuar como un reservorio desde el cual se libera calcio cuando disminuye la concentración de calcio extracelular.
El calcio también se puede encontrar intracelularmente (como se ha mencionado anteriormente es importante para la función celular normal).
La reserva más pequeña de calcio del cuerpo se encuentra en el espacio extracelular.
Esto incluye el calcio en:
Sangre.
Intersticio.
Depósito accesible de calcio en los huesos.
Es el calcio en el espacio extracelular el que se mide en el paciente.
El calcio extracelular existe en tres fracciones:
Complejada.
Ionizada.
Unida a proteínas.
Al tomar una muestra de sangre para medir el calcio, es importante no transferir la muestra a un tubo que contenga anticoagulante EDTA (quela el calcio y disminuye artificialmente su concentración).
Los resultados del calcio ionizado también son inferiores en muestras de sangre heparinizada en comparación con muestras de suero, por lo que no se pueden comparar directamente.
La edad del gato afectará además a la concentración de calcio.
El calcio plasmático es mayor en animales jóvenes durante las fases de crecimiento debido al aumento del recambio óseo.
La la concentración de calcio total / ionizada pueden permanecer elevadas hasta los 12 meses de edad.
La concentración de calcio ionizado (la biológicamente activa) debe medirse para evaluar con precisión el estado del calcio del paciente.
Las muestras deben recolectarse anaeróbicamente si el análisis no se puede realizar de inmediato.
La exposición al aire provocará una pérdida de CO2 y un aumento del pH, lo cual promueve la unión del calcio a las proteínas y da como resultado una disminución de la concentración de calcio ionizado.
Lo contrario se observa en pacientes acidémicos. En esta situación fisiológica, los iones de hidrógeno desplazarán a los iones de calcio unidos a proteínas y aumentarán la concentración de calcio ionizado.
Si no es posible realizar un análisis interno del calcio ionizado, las muestras deberán transportarse al laboratorio en hielo para evitar la formación de ácido láctico que provoque acidosis.
Enfoque diagnóstico:
Análisis de sangre
Se debe medir el calcio ionizado para confirmar la hipercalcemia si el calcio total está elevado.
También se debe demostrar que la hipercalcemia es persistente.
Un gato con una concentración de calcio ionizado >1.4 mmol/l generalmente se considera hipercalcémico.
Se debe realizar un análisis bioquímico completo, asegurando que el panel incluya una evaluación de la función renal y la concentración de fosfato.
Si está disponible, también se debe realizar un análisis ácido-base.
Hormona paratiroidea
Un enfoque útil es evaluar si la hipercalcemia depende de la paratiroides (es decir, surge de la glándula paratiroides) o es independiente de las paratiroides.
Esto se logra midiendo la PTH.
La mayoría de los gatos tienen hipercalcemia independiente de paratiroides. De hecho, en un estudio se observó que sólo el 8.4% de los gatos hipercalcémicos tenían hipercalcemia dependiente de paratiroides.
En gatos normales, la producción de PTH de las glándulas paratiroideas se suprimirá en respuesta a la hipercalcemia.
Por lo tanto, si la concentración de PTH está en los dos tercios superiores del intervalo de referencia o está aumentada, sugiere una causa dependiente de paratiroides.
Se requiere precaución al interpretar los resultados de los análisis de PTH.
Se debe garantizar una manipulación adecuada de las muestras, ya que la PTH es relativamente termolábil, lo que puede afectar a los resultados.
Las muestras deben enviarse en hielo.
La PTH felina es 84% homóloga a la PTH humana, lo cual es importante porque los ensayos utilizados para medir la PTH en gatos son ensayos humanos.
Péptido relacionado con la hormona paratiroidea (PTH-rp)
El PTH-rp se puede medir si se sospecha malignidad, pero puede ser normal.
Por lo tanto, un valor normal no excluye completamente un proceso neoplásico.
Metabolitos de la vitamina D
Se pueden medir:
1,25 dihidroxicolecalciferol (calcitriol)
25-hidroxivitamina D3 (calcidiol).
El calcitriol refleja la vitamina D metabólicamente activa y el calcidiol refleja la ingestión de colecalciferol o ergocalciferol después de la hidroxilación.
El calcidiol es la principal forma circulante de vitamina D.
Los metabolitos de la vitamina D son idénticos en todas las especies; por lo tanto, los ensayos utilizados para medir la vitamina D funcionan mejor que los utilizados para medir la PTH.
Sin embargo, algunas proteínas de unión pueden diferir entre especies, lo que puede interferir con los ensayos. Por lo tanto, se requiere validación entre especies.
Las muestras recolectadas para medir los metabolitos de la vitamina D deben protegerse de la luz para inhibir la degradación.
Análisis de orina
El aumento de la excreción de calcio en la orina de gatos hipercalcémicos puede predisponerlos a la formación de urolitos de oxalato de calcio.
En un estudio retrospectivo se identificaron urolitos en el 15% de los gatos hipercalcémicos, de los cuales el 73% estaban compuestos por oxalato de calcio.
Diagnóstico por imagen
Las imágenes torácicas y abdominales pueden ser útiles para detectar neoplasias o lesiones granulomatosas.
La calcificación de los tejidos blandos puede ocurrir cuando el producto “calcio x fósforo” es > 5,6 mmol/l.
Los riñones y la mucosa gástrica son los órganos predominantemente afectados.
Esto se puede visualizar en radiografías o imágenes de tomografía computarizada. Las radiografías también pueden identificar nefrolitos, ureterolitos o cistolitos de oxalato de calcio.
Si se sospecha hiperparatiroidismo primario (poco común en gatos), se puede realizar una ecografía cervical para intentar visualizar una masa paratiroidea..
Manejo general
El enfoque de tratamiento dependerá no sólo de la gravedad de la hipercalcemia sino también del período de desarrollo (es decir, aguda frente a crónica).
Los pacientes con hipercalcemia leve (calcio ionizado <0.25 mmol/l por encima del intervalo de referencia) que son asintomáticos y tienen un “producto calcio x fósforo” normal pueden no requerir tratamiento inmediato, mientras que los pacientes que experimentan un aumento agudo grave de la concentración de calcio pueden requerir un tratamiento más agresivo.
No se recomienda un solo tratamiento para tratar todos los casos de hipercalcemia y, por lo tanto, se debe abordar la causa subyacente.
La terapia de apoyo tiene como objetivo mejorar la excreción renal de calcio y prevenir la resorción de calcio del hueso.
La siguiente tabla enumera los medicamentos que se pueden utilizar para el tratamiento de la hipercalcemia y sus dosis.
A continuación puedes consultar varios algoritmos de actuación clínica en casos de hipercalcemia 🤓
Continúa leyendo con una prueba gratuita de 7 días
Suscríbete a VETPIL para seguir leyendo este post y obtener 7 días de acceso gratis al archivo completo de posts.