Hemocultivo en perros y gatos
Resumen, protocolo e interpretación de esta técnica diagnóstica.
¡Hola! 👋
En esta ocasión comparto contigo a través de un protocolo cómo realizar un hemocultivo en perros y gatos, cómo interpretarlo y qué factores debemos tener en cuenta 🧫
Generalidades sobre el hemocultivo en perros y gatos
La bacteriemia ha sido reportada en perros normales, así como en perros con una variedad de condiciones patológicas incluyendo:
Neutropenia asociada con el empleo de quimioterapia.
Endocarditis infecciosa.
Discoespondilitis y empiema espinal.
Síndrome de diarrea hemorrágica aguda.
Sepsis.
En un estudio retrospectivo de 100 perros y gatos críticamente enfermos se evidenció que los hemocultivos positivos tenían mayor probabilidad de estar asociados con diabetes mellitus y gastroenteritis.
En otro estudio más reciente con 45 perros a los que se les realizaron hemocultivos no se observó asociación entre el diagnóstico final y el resultado positivo del cultivo sanguíneo, aunque sí se evidenció una mayor proporción de perros inmunosuprimidos en el grupo con resultados positivos.
El rendimiento diagnóstico del hemocultivo en perros y gatos varía dependiendo de la población estudiada, con resultados positivos reportados en tan solo el 3% de los perros con fiebre y hasta el 49% de perros y gatos críticamente enfermos.
En dos estudios de resultados de hemocultivos de más de 500 perros enfermos, se encontraron resultados positivos en 134/581 (23%) y 165/663 (25%) de las muestras, respectivamente.
Dada la disminución de la mortalidad asociada con un tratamiento antimicrobiano apropiado en la sepsis en personas,la identificación temprana de bacteriemia en perros y la implementación de un tratamiento antimicrobiano apropiado pueden tener valor pronóstico y terapéutico para pacientes individuales.
Además (y no menos importante), disminuye el uso inapropiado de antimicrobianos, reduciendo el desarrollo asociado de bacterias multirresistentes.
Aunque algunos autores han sugerido diferentes protocolos para perros y gatos, todavía no existen guías consensuadas basadas en evidencia debido a la falta de información en la literatura veterinaria.
Además, el pequeño tamaño de los pacientes veterinarios puede impedir la recolección de los volúmenes sanguíneos generalmente recomendados en humanos (20-30 ml).
Descripción de la técnica
Para una mayor recuperación de patógenos asociados con bacteremia / septicemia, conviene realizar cultivo tanto de aeróbicos como anaeróbicos, tres veces en 24 horas, mediante venopunciones separadas.
En animales gravemente enfermos, los hemocultivos pueden tomarse a intervalos cortos (cada 15 o 20 minutos), antes de comenzar la terapia con antibióticos.
El cultivo aeróbico y el cultivo anaeróbico requieren frascos separados con medios diferentes.
Si el animal está siendo tratado actualmente con antibióticos, se recomienda extraer la sangre inmediatamente antes de la siguiente administración de antibiótico, o tomar la muestra tres días después de que el tratamiento haya finalizado.
Recordar siempre anotar en el formulario de envío si el animal está recibiendo antibióticos en el momento de la toma de muestra.
Para cultivo de brucelosis canina, solo se requiere un único frasco aeróbico.
A continuación, te detallo el protocolo para la realización de un hemocultivo:
Continúa leyendo con una prueba gratuita de 7 días
Suscríbete a VETPIL para seguir leyendo este post y obtener 7 días de acceso gratis al archivo completo de posts.



