Encefalopatía hepática en perros y gatos (III)
Resumen de todo lo que necesitas saber sobre este síndrome.
¡Hola! 👋
Comparto contigo la tercera parte de este resumen sobre la encefalopatía hepática en perros y gatos 🤓
En esta ocasión abordamos todos los aspectos referentes al tratamiento de la EH 😊
Tratamiento
Tratamiento de la causa subyacente de la EH
En perros y gatos con derivaciones porto-sistémicas de tipo congénito, la atenuación vascular representa de forma frecuente la modalidad terapéutica de elección.
Existen diversas técnicas, según la ubicación del vaso de la derivación:
Colocación quirúrgica de un constrictor ameroide o banda de celofán (derivaciones extra-hepáticas).
Embolización transyugular (derivaciones intra-hepáticas).
En general, los signos relacionados con la EH mejoran después de la atenuación de la derivación, aunque un cierre incompleto puede provocar un compromiso persistente.
Los perros con una vascularización portal poco desarrollada pueden desarrollar hipertensión portal después del cierre de la derivación.
Esto desencadena el desarrollo de shunts adquiridos con posible recurrencia de la EH.
¡Importante! En algunos casos también pueden ocurrir convulsiones posoperatorias (“síndrome de postatenuación”), cuya patogenia se desconoce.
Estas convulsiones de atenuación pueden ocurrir en perros y gatos que no tienen EH u otras causas metabólicas de convulsiones.
Los cambios histológicos típicos del cerebro en animales sometidos a necropsia incluyen necrosis neuronal "isquémica" selectiva y otros cambios que son consistentes con isquemia o hipoxia.
La retirada de benzodiacepinas endógenas después de la atenuación de la derivación vascular también se ha propuesto como un mecanismo potencial.
La atenuación de los shunts adquiridos está contraindicada ya que estas derivaciones son una respuesta compensatoria a la hipertensión portal y el cierre da como resultado una exacerbación aguda de la hipertensión portal.
A los gatos con signos de EH debido a lipidosis hepática felina se les debe proporcionar una dieta equilibrada y rica en proteínas.
Esto ayuda a resolver el posible déficit de arginina que conduce a la hiperamonemia en algunos casos.
Cuidados generales de apoyo / tratamiento de los factores desencadenantes
Es muy importante identificar y abordar cualquier factor desencadenante potencial y brindar cuidados generales de apoyo a todos los perros y gatos con EH.
Continúa leyendo con una prueba gratuita de 7 días
Suscríbete a VETPIL para seguir leyendo este post y obtener 7 días de acceso gratis al archivo completo de posts.