¡Hola! 👋
Tercera y última parte (“por ahora”) de este interesante caso clínico de diarrea crónica en una cachorra de Bulldog Francés 🐶💩
Retomamos las preguntas que te formulaba al final de la segunda parte:
¿Cómo interpretas los resultados?
El principal cambio observado en el colon consiste en una inflamación marcada histiocítica, con menor componente neutrofílico en algunos de los fragmentos de la mucosa, con zonas de ulceración.
Teniendo cuenta los hallazgos histopatológicos, la historia, raza, signos clínicos y hallazgos de imagen / macroscópicos, se concluye que se trata de una colitis ulcerativa granulomatosa, descrita en Bulldog Francés.
Recuerda que los infiltrados histiocíticos también pueden estar asociados agentes infecciosos bacterianos o fúngicos incluso asociarse a una inflamación por Leishmania spp.
En este caso, no se han observado estructuras compatibles con amastigotes de Leishmania.
Por otro lado, en el duodeno se observa una inflamación predominantemente eosinofílica con menor componente linfoplasmocitario con
edema y atrofia de las vellosidades.
Esta inflamación puede formar parte de un proceso crónico reactivo a la presencia de la colitis descrita o bien formar parte de enteropatía crónica.
Cabe destacar que se observa predominancia del componente eosinofílico, lo cual puede ser indicativo de una asociación con agentes parasitarios (como en este caso) o un proceso de hipersensibilidad.
¿Cómo tratarías a Reina?
Continúa leyendo con una prueba gratuita de 7 días
Suscríbete a VETPIL para seguir leyendo este post y obtener 7 días de acceso gratis al archivo completo de posts.