Diagnóstico y tratamiento del hipotiroidismo canino (I)
Todo lo que necesitas saber sobre esta enfermedad endocrina.
¡Hola! 👋
En esta ocasión comparto un resumen sobre hipotiroidismo canino 🐶
¡Vamos con la primera parte!
Introducción
El hipotiroidismo se considera un trastorno endocrino común en la especie canina, aunque se desconoce en gran medida su verdadera prevalencia.
Históricamente diagnosticado en exceso, debido en gran parte a que las características clínicas son vagas e inespecíficas, y las pruebas de diagnóstico con frecuencia dan resultados falsos positivos, particularmente en animales “eutiroideo enfermo”.
Etiología
El tejido tiroideo es responsable de la producción de las dos hormonas tiroideas activas, tiroxina (T4) y triyodotironina (T3).
La producción de estas hormonas está controlada por la hormona estimulante de la tiroides (TSH, tirotropina) de la glándula pituitaria, que a su vez está controlada por la hormona liberadora de tirotropina (TRH) del hipotálamo.
El hipotiroidismo resulta de una disminución en la producción de T4 y T3 y, potencialmente, surge de un defecto en cualquier parte del eje hipotalámico-pituitario-tiroideo.
En los perros, el hipotiroidismo espontáneo generalmente se desarrolla debido a la pérdida irreversible de tejido tiroideo, la llamada enfermedad primaria, generalmente como consecuencia de tiroiditis linfocítica o atrofia tiroidea idiopática.
Sólo una pequeña proporción de los casos surgen de trastornos de la glándula pituitaria o del hipotálamo, referido como hipotiroidismo central.
Hipotiroidismo primario
Tiroiditis linfocítica
La tiroiditis linfocítica, un presunto trastorno autoinmune, representa aproximadamente el 50% de los casos de hipotiroidismo en perros adultos.
Los perros afectados experimentan infiltración multifocal o difusa del tejido tiroideo por linfocitos, macrófagos y células plasmáticas, junto con la formación de nódulos linfoides, la destrucción irreversible de los folículos tiroideos y el reemplazo progresivo del tejido glandular normal por tejido conectivo fibroso.
Los signos clínicos asociados de hipotiroidismo sólo se desarrollan después de que se destruya aproximadamente el 75% de la glándula.
Este proceso puede llevar de meses a años, variando en progresión de un perro a otro, y puede no resultar en hipotiroidismo en todos los casos.
Aunque el diagnóstico definitivo de tiroiditis linfocítica requiere biopsia de tiroides, su existencia se puede inferir demostrando la presencia de autoanticuerpos circulantes contra antígenos tiroideos.
Las pruebas disponibles comercialmente incluyen las de T4, T3 y, más comúnmente, autoanticuerpos anti-tiroglobulina (TgAA).
Estos últimos se detectan en aproximadamente el 50% de los perros hipotiroideos. Con el tiempo, los perros con anticuerpos positivos pueden volverse negativos debido a una eventual disminución del proceso inflamatorio conforme se destruye el tejido tiroideo y, en consecuencia, a la desaparición de éstos de la circulación.
Atrofia tiroidea idiopática
La atrofia idiopática de la tiroides representa aproximadamente el otro 50% de los casos restantes de hipotiroidismo y se caracteriza por lo siguiente:
Degeneración de células foliculares.
Reducción del tamaño folicular.
Reemplazo del parénquima normal con tejido conjuntivo adiposo, pero sin infiltración inflamatoria significativa.
Se desconoce la causa subyacente de este proceso.
Histopatológicamente, parece bastante distinto de la tiroiditis linfocítica.
Sin embargo, no está claro si las dos enfermedades son realmente distintas o, en algunos casos, representan diferentes etapas del mismo proceso patológico.
Prevalencia y reseña
El hipotiroidismo de inicio en la edad adulta es sin duda uno de los trastornos endocrinos más comunes en perros.
Históricamente, los estudios epidemiológicos de hipotiroidismo son difíciles de interpretar debido a las inconsistencias en los criterios de diagnóstico utilizados para confirmar la enfermedad.
En consecuencia, la estimación de la prevalencia del hipotiroidismo varía mucho entre los estudios. Se ha sugerido que la prevalencia está comprendida entre el 0,2 y el 0,6% de la población canina en general.
Cualquier raza puede desarrollar hipotiroidismo. Sin embargo, los perros de raza pura son los más comúnmente afectados en general, lo que refleja, al menos en parte, la influencia genética en el desarrollo de la afección, en particular para la tiroiditis linfocítica.
Se ha descrito ampliamente que el hipotiroidismo ocurre con mayor frecuencia en determinadas razas, por ejemplo:
Doberman
Gran Danés
Caniche
Golden Retriever
Bóxer
Terrier
Schnauzer
La enfermedad es más común en perros de mediana edad y rara vez se reconoce en animales < 2 años.
En general, la edad media en el momento del diagnóstico es de aproximadamente 7 años.
Los machos y las hembras, castrados o enteros, parecen tener un riesgo muy similar de desarrollar hipotiroidismo.
Características clínicas del hipotiroidismo
Las hormonas tiroideas influyen en la función de casi todos los órganos del cuerpo y, cuando son deficientes, es posible observar una amplia gama de signos clínicos.
Las hormonas tiroideas actúan principalmente como factores de transcripción para modificar la expresión génica.
A nivel celular, influyen en múltiples procesos metabólicos, desde la regulación de la demanda de oxígeno mitocondrial hasta el control de la síntesis de proteínas.
Como consecuencia, la aparición de la enfermedad es insidiosamente progresiva y, aunque los signos clínicos pueden ser variados y extensos, la mayoría son inespecíficos.
Los signos clínicos más comunes (aproximadamente el 70% de los casos) se relacionan con una disminución en la tasa metabólica, junto con una variedad de cambios dermatológicos.
Sin embargo, en algunos perros sólo está presente una anomalía, mientras que en otros se desarrollan signos clínicos que involucran los sistemas neuromuscular, cardiovascular, reproductivo, oftalmológico y gastrointestinal.
Diagnóstico
Continúa leyendo con una prueba gratuita de 7 días
Suscríbete a VETPIL para seguir leyendo este post y obtener 7 días de acceso gratis al archivo completo de posts.