Consenso: diagnóstico y tratamiento de la enfermedad renal aguda en perros y gatos (III)
Resumen de todo lo que necesitas saber sobre la enfermedad renal aguda en perros y gatos.
¡Hola! 👋
Seguimos con el resumen de la tercera parte, concretamente con el empleo de diuréticos / otros fármacos y el estado ácido-base y electrolítico 🤓
2- Diuréticos
Declaración:
“No existe evidencia sólida de que el uso de diuréticos cambie el resultado de la ERA en perros y gatos”
100% acuerdo.
Declaración:
“La anuria y la oliguria son factores de riesgo constantes de mortalidad. Intentar convertir perros y gatos anúricos usando diuréticos puede ser beneficioso para controlar algunas consecuencias de la disfunción renal grave (ej. hiperpotasemia, sobrecarga de volumen). Los diuréticos pueden aumentar la producción de orina, pero no es probable que faciliten la recuperación de la función renal”
91% acuerdo.
Declaración:
“Los diuréticos no deben usarse hasta que se haya corregido la deshidratación”
100% acuerdo.
La oligoanuria es una característica común de la ERA y se ha asociado con un mayor riesgo de mortalidad.
El aumento de la producción de orina a menudo se considera un objetivo terapéutico. Sin embargo, no se ha demostrado que el uso de diuréticos mejore el resultado de los pacientes humanos con ERA.
Por lo tanto, es importante comprender las indicaciones y limitaciones de los diuréticos y no retrasar el inicio de la terapia de reemplazo renal si está indicado.
Diuréticos de asa
Declaración:
“Los posibles efectos beneficiosos de la furosemida incluyen: aumentar la producción de orina para controlar la sobrecarga de volumen y, en consecuencia, la hipertensión, disminuir el riesgo de sobrecarga de volumen cuando se administran terapias como el soporte nutricional y facilitar la eliminación de potasio, lo que ayuda en el tratamiento de la hiperpotasemia. El aumento del flujo intratubular podría facilitar la eliminación de residuos y obstrucciones luminales”
100% acuerdo.
En humanos, los diuréticos de asa no han logrado proteger a los pacientes con riesgo de ERA ni mejorar la recuperación renal.
Los diuréticos de asa se utilizan en el tratamiento de la sobrecarga de fluidos o para aumentar la excreción de potasio. También se ha demostrado que aumentan el flujo sanguíneo renal en perros sanos y reducen el consumo de oxígeno y las demandas metabólicas de las células tubulares lesionadas en modelos de roedores.
No debe pasarse por alto los posibles efectos adversos como ototoxicidad, hipovolemia y disminución de la TFG.
Diuréticos osmóticos
Declaración:
“Los beneficios potenciales del manitol incluyen promover la producción de orina y la excreción de urea. Sin embargo, el manitol no debe usarse repetidamente en animales anúricos debido al riesgo de empeorar los trastornos electrolíticos, o en estados de sobrehidratación / hipertensión no controlada”
91% acuerdo.
Aunque se ha demostrado que el manitol aumenta la producción de orina y la excreción de urea en perros sanos, no se ha estudiado en animales con ERA, pudiendo causar alteraciones electrolíticas, expansión del volumen intravascular y lesión tubular.
Los bolos repetidos de manitol en perros y gatos con capacidad excretora mínima podrían empeorar aún más las alteraciones anteriores.
Agonistas dopaminérgicos
Declaración:
“Según la literatura actual, no existe ninguna indicación para el uso de dopamina a dosis bajas en el tratamiento de la ERA. Las dosis bajas de dopamina pueden tener efectos adversos resultantes de la activación de los receptores adrenérgicos α y β”
91% acuerdo.
Como catecolamina, la dopamina tiene actividad agonista adrenérgica α y β directa.
A través de su acción sobre los receptores de dopamina, induce la vasodilatación arterial de múltiples lechos vasculares.
En humanos, se han documentado respuestas de vasodilatación mediada por el receptor de dopamina-1 a dosis bajas, efectos β a dosis medias y efectos α a dosis más altas.
Una respuesta a dosis bajas de dopamina con aumento del flujo sanguíneo renal y la producción de orina ha sido la base para su uso en humanos.
Sin embargo, no se han demostrado efectos beneficiosos en términos de prevención o recuperación de la ERA.
Incluso a dosis bajas, la dopamina puede causar efectos adversos graves que incluyen:
Vasoconstricción renal y empeoramiento de la isquemia renal.
Vasoconstricción sistémica.
Hipertensión.
Por lo tanto, se desaconseja su uso preventivo o terapéutico en la ERA humana, canina y felina.
Declaración:
“La administración de fenoldopam a dosis altas aumenta la TFG y la producción de orina en perros sanos y modelos experimentales caninos de ERA por hipoperfusión. Según dos estudios, el fenoldopam no afectó el resultado de perros y gatos con ERA espontánea. Según la evidencia disponible, no se puede recomendar fenoldopam como parte del tratamiento de la ERA en perros y gatos”
80% acuerdo.
El agonista específico de la dopamina-1 fenoldopam, como antihipertensivo que mantiene o mejora la perfusión renal, ha despertado interés como protector renal o para el tratamiento de la IRA establecida en humanos.
Se ha reportado un aumento de la perfusión renal y de la función renal en perros sanos, tanto en modelos de hipoperfusión como en modelos de ERA.
Sin embargo, el fenoldopam no mejoró la supervivencia ni la función renal en un grupo de perros y gatos con ERA y no logró demostrar un efecto sobre la función renal en perros con ERA relacionada con un golpe de calor.
Otros diuréticos
Se ha sugerido que el diltiazem, un bloqueador de los canales de calcio, mejora la recuperación renal en perros con ERA.
Sin embargo, la administración intravenosa de diltiazem no mejoró los marcadores de la función renal en perros sanos en un estudio prospectivo no ciego.
Continúa leyendo con una prueba gratuita de 7 días
Suscríbete a VETPIL para seguir leyendo este post y obtener 7 días de acceso gratis al archivo completo de posts.